"Aproximaciones a
la educación virtual"
Hernán Gil Ramírez
La
educación virtual se ha constituido en una opción que las
instituciones educativas empiezan a explorar, como parte de su proyección académica.
Aquí se incluye en primer lugar, una síntesis sobre las posibilidades que
ofrecen los medios virtuales, como base para su desarrollo. Luego, se presenta
una serie de elementos relacionados con sus características, la tecnología a
usar y los requerimientos básicos. Finalmente, se plantea la necesidad de incluir las
estrategias metacognitivas, como un apoyo fundamental para apoyar el
aprendizaje a través de los medios virtuales.
No obstante considerarse el ciberespacio como
invisible y artificial, éste existe
y puede accederse a él libremente, para transmitir información, desde cualquier lugar
del mundo y de manera instantánea, a través de los cables de fibra óptica, de
los satélites o de las líneas telefónicas, que conforman las rutas de las
actuales redes de computadoras. “... desde el punto de vista práctico el
ciberespacio es un microcosmo digital en el que no existen fronteras ni
distancias, ni autoridad central...” (Joyanes, 1997; 16) y al que puede acceder cualquier persona
que esté conectada a la red.
Es decir, el ciberespacio es un medio
electrónico donde confluyen datos, programas y usuarios, y en el que de manera virtual, se puede
manipular todo tipo de información existente en formato digital,
constituyéndose en “... un nuevo universo paralelo, creado y sostenido por
líneas de comunicación y redes de computadoras que enlazan a través del
mundo...”. (Joyanes, 1997: 124).
Desde esa perspectiva, los nuevos espacios
virtuales, facilitan la
implementación de una educación con cobertura global, libre de la
tiranía del espacio físico y de las limitaciones de las opciones locales para
el acceso al conocimiento. Dicha opción, por lo tanto, hace posible la
comunicación a escala mundial, y facilita el acceso a grandes volúmenes de
información de manera rápida y oportuna.
Unido a lo anterior, a través de las redes de
computadoras y específicamente de Internet, es factible flexibilizar la educación, permitiendo su acceso a un mayor número de
estudiantes, independiente de la edad, el sexo, la ubicación geográfica,
los horarios y los calendarios.
Además, se hace viable la presentación de programas
académicos que puedan ser construidos y reconstruidos de acuerdo a los intereses y
necesidades particulares de los estudiantes, facilitando así, la puesta
en marcha de un proceso de aprendizaje permanente, el cual es demandado por la
actual sociedad del conocimiento. Lo anterior potencializa la capacidad de
ofrecer, a través de éste medio, el aprendizaje personalizado, en el cual el estudiante desarrolle sus capacidades creativas
e innovadoras, en un proceso centrado en el aprendizaje y no en la
enseñanza.
De igual manera, la posibilidad de establecer
mecanismos de ajuste permanente, que respondan a la dinámica del entorno y del
momento, permiten contribuir en la formación de estudiantes con acceso a un aprendizaje oportuno
y confiable, y a la vez con formación orientada hacia niveles de competencia global.
Por lo tanto, tomando como referencia lo
planteado por Contreras (1995), la educación basada en las nuevas tecnologías
de la comunicación y la información, permite que el estudiante aprenda de manera individual y a su propio
ritmo, que acceda de manera oportuna y libre a la información según sus necesidades, que use el
tiempo de manera más eficiente, que tenga información más clara y concisa y que
decida cuándo y desde dónde estudia.
Lo anterior, permite plantear que la
educación virtual requiere que el estudiante sea autodisciplinado, responsable,
que use efectivamente su tiempo, y además que desarrolle habilidades de
búsqueda y selección crítica de la información.
Las nuevas tecnologías de la comunicación y
la información permiten establecer un modelo de aprendizaje que le permita al
estudiante descubrir y ser un agente activo, lo cual, como lo plantea Tapscott
(1998) “... Esta combinación de una nueva generación y nuevas herramientas
digitales nos forzará a volver a reflexionar sobre la naturaleza de la
educación, tanto en contenido como en la forma de entrega...” (Tapscott,
1998: 119).
Además, la interacción a través de las redes, tanto con
los textos como con los profesores y con los otros estudiantes, se debe caracterizar por el
hecho de hacer que el proceso
de aprendizaje sea agradable y productivo y no aburridor e improductivo.
Ahora bien, el medio más propicio para esa interacción, es sin lugar a dudas la
Web, portadora de una gran base de información y con una amplia cobertura de
usuarios en el ámbito mundial. Y que gracias a los actuales y venideros
avances, tanto en la tecnología del hardware como la del software, harán posible además de la
interacción, el desarrollo de aplicaciones “inteligentes”, en formatos que
estimulen todos los sentidos y las potencialidades de los estudiantes.
De igual manera, la educación virtual requiere como premisa,
garantizar a los estudiantes un
aprendizaje activo y personalizado, en el cual puedan equivocarse en privado, gracias al
uso de los medios virtuales y la simulación, haciendo los procesos de aprendizaje
“...tan
divertidos como cualquier juego de computadora, que empezarían, con el tipo de metas..., que
darían cabida a diferencias de personalidad (las cuales afectan la forma en que
las personas aprenden) y que les permitirían cometer errores sin que se sientan
humillados (y de esta forma buscar explicaciones al porqué y que esto los
motivara a pensar).”(Schank, 1997: ix)
Educación virtual
La
educación virtual es aquella “... donde profesores y alumnos se encuentran en
lugares geográficos distintos durante el desarrollo del curso... el proceso de enseñanza-aprendizaje no se lleva
a cabo mediante interacción directa (cara a cara); sino a través de diversas
tecnologías de telecomunicaciones, redes electrónicas y multimedia.” (1)
La educación virtual se centra en la responsabilidad del alumno en el
proceso aprendizaje. El
alumno debe buscar información e interactuar con los contenidos de su curso
mediante la tecnología, desarrollar su juicio crítico y tener la iniciativa de
aprender continuamente todo aquello que sea esencial durante el proceso para cumplir
con las intenciones educativas.
Además, se apoya en el desarrollo de equipos de colaboración a
través de la red, para que compartan experiencias y se apoyen mutuamente
en el desarrollo de su proceso de aprendizaje, supliendo de alguna manera la no
presencialidad física.
Entre las características principales de la
educación virtual están:
1.
Es un sistema de enseñanza-aprendizaje, que se
operacional iza a través de tecnología de telecomunicaciones y redes de
computadoras.
2.
Facilita a los alumnos el acceso programas
académicos, ofrecidos en cualquier lugar del mundo.
3.
La cobertura de sus programas académicos es
global.
4.
Es un modelo educativo que está centrado en el
aprendizaje colaborativo, a través de los servicios de las redes de
computadoras.
5.
El profesor es básicamente un facilitador de
ambientes de aprendizaje.
6.
El estudiante aprende por sí mismo y a su
propio ritmo, a través de la red, interactuando con sus compañeros, sus
profesores y con los textos.
7.
Hay flexibilidad tanto temporal como espacial.
8.
Debe haber una permanente retroalimentación
sobre el desempeño del alumno, lo mismo que una respuesta inmediata a las
consultas.
Metacognición y
aprendizaje virtual
Ahora bien, uno de los grandes interrogantes
esta en definir cuál o cuáles son las estrategias de aprendizaje apropiadas
para la implementación efectiva de la educación virtual, es decir que
competencias son necesarias para que un estudiante aprenda a través de un medio
virtual, en este caso Internet.
A este respecto, es viable plantear que el
desarrollo de estrategias metacognitivas por parte el estudiante, cuando aborda
el aprendizaje, es una opción que se puede implementar, pero que sin lugar a
dudas requiere que se adelanten investigaciones en tal sentido. No obstante,
las investigaciones hechas a la fecha, dan resultados positivos en campos como
la lectura y las ciencias, en el sistema de educación “tradicional”.
La
metacognición da cuenta del conocimiento y el control que los individuos
desarrollan sobre sus procesos cognitivos. Con
relación al efecto del uso de estrategias metacognitivas, en el proceso de
aprendizaje, Baker (1995) plantea que estudios realizados “...han demostrado
que la metacognición desempeña un papel importante en la efectiva comprensión y
retención de los textos.”
Y esto es válido para todas las áreas
relacionadas con los procesos cognitivos. Como lo plantea el mismo Baker
(1995), “... las
habilidades metacognitivas son aplicables no sólo a la lectura sino también a
la escritura, el habla la escucha, el estudio, la resolución de
problemas y cualquier otro dominio en el que intervengan procesos cognitivos”.
La metacognición comprende de una parte, el conocimiento sobre la cognición y de
otra, la regulación de la
cognición. Con relación al conocimiento sobre la cognición, Flavell
(1981) citado por Baker (1995), plantea que el saber cognitivo tiene relación
con la capacidad de reflexionar sobre nuestros propios procesos cognitivos, lo
mismo que con la capacidad de sujeto para saber cuánto, cómo y porqué realiza
las actividades cognitivas, lo mismo que con las características propias del
sujeto que aprende, la especificidad de labor desarrollada y las estrategias
desarrolladas para el cumplimiento de la misma.
Con relación al uso de estrategias para el control de los esfuerzos
cognitivos, el mismo Flavell, plantea que “... Entre esas estrategias
están las de planificar nuestros movimientos, verificar los resultados de
nuestros esfuerzos, evaluar la efectividad de nuestras acciones y remediar
cualquier dificultad y poner a prueba y modificar nuestras técnicas de
aprendizaje.” (Baker, 1995: 22)
Ahora bien, la implementación de las
estrategias metacognitivas debe tener en cuenta la edad, y el nivel de
formación académica del estudiante y los objetivos del aprendizaje.
Si bien es cierto, como lo afirma Baker
(1995), que hay una
relación entre la metacognición y el desempeño escolar, se hace
necesario establecer qué
relación existe entre el proceso de aprendizaje a través de un medio virtual,
en este caso Internet, y la metacognición. Y cómo, el desarrollo de las
estrategias metacognitivas puede contribuir a mejorar los procesos de
aprendizaje a través de Internet.
El
enseñar a los estudiantes el desarrollo de estrategias metacognitivas, puede
contribuir de manera directa, a que los estudiantes adelanten los procesos de
aprendizaje autónomos que demanda la educación virtual. Como lo sostienen los psicólogos, apoyados en los
planteamientos de Vygostky “...la mejor forma de lograr estos objetivos
es transferir gradualmente a los jóvenes la responsabilidad de la regulación.”
(Baker, 1995: 23) y ello se logra a partir de la interacción social con
otros, bien sea presencial o como en este caso en particular, virtualmente.
Ahora bien, desde esta perspectiva, se requiere que las propuestas
de educación virtual, garanticen
que los profesores conozcan la metacognición para contribuir de una
manera más efectiva en el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Y además que a los estudiantes
se les enseñe previamente, la forma de desarrollar las estrategias
metacognitivas que le permitan desarrollar un aprendizaje más productivo.
Las estrategias metacognitivas permiten que
el estudiante desarrolle una actividad autoregulada con el objetivo de planificar
el proceso de búsqueda en las nuevas fuentes de información y de solucionar
problemas, en un proceso controlado y evaluado permanentemente, de forma tal
que le permita medir su éxito o su posible fracaso, para establecer los
correctivos apropiados en la acción cognitiva, de acuerdo a los resultados
obtenidos. Por lo tanto, se plantea entonces que las estrategias cognitivas
deben ser un punto de referencia de los procesos de aprendizaje en la educación
virtual.
Otras
Definiciones
Educación Virtual: Es una opción y forma de aprendizaje que se acopla
al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo
de la información y de los contenidos del tema que se desea tratar y está
mediada por las tecnologías de la información y la comunicación.
Estrategias
metacognitivas: Las estrategias metacognitivas constituyen un grupo de estrategias de aprendizaje Consisten
en recursos que se sirve el aprendiente para planificar, controlar y evaluar el
desarrollo de su aprendizaje. Estas estrategias permiten al aprendiente observar
su propio proceso, son externas al mismo y comunes a todo tipo de aprendizaje.
Conforman un tipo especial de conocimiento por parte del aprendiente, un triple
conocimiento: referido a la tarea de aprendizaje, referido a las estrategias de
aprendizaje y referido al sujeto del aprendizaje. En otras palabras, saber en
qué consiste aprender, saber cómo se aprenderá mejor y saber cómo es uno mismo,
sus emociones, sus sentimientos, sus actitudes, sus aptitudes .(Centro Virtual
Cervantes © Instituto Cervantes, 1997-2014. Reservados todos los
derechos. cvc@cervantes.es)
Definición
de Metacognición: Manera
de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aplicación del pensamiento
al acto de pensar, aprender a aprender, es mejorar las actividades y las tareas
intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse
una buena ejecución. (Yael Abramovicz Rosenblatt)
Reflexión
Creo que fue de suma
importancia poder ir subrayando conceptos, pensamientos, ideas que nos ayuden a
la comprensión de la lectura de una forma organizada y fácil de entender. Es muy
importante conceptualizar estas ideas ya que es hacer pequeños repasos de lo más
importante del texto y así comprender de forma metacognitiva las estrategias de
aprendizaje. También es una forma de autoevaluación de la lectura y así saber cómo
va nuestro proceso de aprendizaje.
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